Geografia

01.10.2012 12:10

 

Geografía física

El departamento se encuentra localizado en el Sur- Occidente de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera Central. Se distinguen cuatro unidades fisiográficas, de occidente a oriente así:

1) La llanura del Pacífico. 2) La cordillera occidental. 3) el valle del río Cauca y 4) La cordillera central.

 

1) La llanura del pacifico: comprendde la franja que bordea la costa, la topografia es plana y el clima es muy humedo y calido. La vegetacion es selvatica y se encuentran grandes extensiones de Manglares en la costa y en la desembocadura de los rios. Las precipitaciones anuales pueden alcanzar los 6.000 mm.

2) La cordillera occidental: zona de relieve quebrado, presenta una gran humedad a lo largo de todo el año.

3) Valle del rio Cauca: extensa franja que bordea el rio, sus suelos son fertiles y el relieve plano, el clima es calido con tendencia seca.

4) Cordillera central: en el departamento se localiza la vertiente occidental de esta cordillera, es una zona montañosa de relieve quebrado y climas que van hasta el paramo.

 

Geografía humana

La mayoría de la población de la región del Pacífico del Valle del Cauca, reside en el área urbana de Buenaventura. También hay corregimientos como Córdoba, Bajo Calima, Cisneros, Sabaletas, Llano bajo, Agua Clara, Anchicayá, y en la Costa Ladrilleros, la Base Naval de Málaga, Punta Soldado, San Francisco de Naya, Yurumanguí, Tapara!, Venera!, y Puerto Merizalde.

El 80% de la población vive en las cabeceras y el resto a lo largo de los ríos y de las vías terrestres.

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano