Geografía

01.10.2012 19:54

Geografia fisica

El Chocó queda en el occidente colombiano, región de la llanura del Pacífico, está conformado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, cubierto en su mayor parte por selva ecuatorial. En este marco geográfico se distinguen varias unidades fisiográficas. La franja litoral dividida por el cabo Corrientes; considerado como el accidente más importante de la costa pacífica, dividida en dos sectores, al norte de éste, es rocosa y acantilada, con numerosos accidentes, entre ellos, las bahías de Humboldt, Chirichire, Nabugá y Solano, que favorecen el establecimiento de puertos; al sur del mencionado cabo, la costa es baja, anegadiza, cubierta de manglares y cruzada por brazos, caños y esteros que forman los deltas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

La Serranía del Baudó, paralela a la costa, con alturas que alcanzan los 1.810 m sobre el nivel del mar, en el alto del Buey. Cuencas de los ríos Atrato y San Juan; estos dos ríos corren en sentido opuesto, formando grandes deltas en sus desembocaduras, la primera de ellas en el mar Caribe, y la segunda en el océano Pacífico. La Serranía del Darién, que es un conjunto de elevaciones, cubiertas de densas selvas y le sirve de límite con la República de Panamá; más conocida como el Tapón del Darién. Finalmente, el flanco oeste de la cordillera Occidental, donde sobresalen algunos accidentes orográficos como la serranía de Los Paraguas, los farallones de Citará y los cerros Iró, Tamaná, Tatamá y Torrá.

 

 

Geografia humana

 

El Chocó tiene 480 826 habitantes de los cuales aproximadamente el 70 por ciento vive en los centros urbanos y el 30 por ciento en las áreas rurales. La población en su mayoría es de raza negra, descendiente de los esclavos africanos traídos por los colonizadores españoles para la explotación minera, y se concentra en la franja del litoral Pacífico. Los grupos indígenas representan el 6 por ciento de la población y ocupan el 24 por ciento del área.

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano