Surgimiento del concejo regionall indígena del Cauca

03.10.2012 23:33

 

Concejo Regional Indígena Del Cauca

 

En la década de 1970 confluyen por lo menos tres factores que influencian la conformación de la primera organización indígena de Colombia, que tiene como cuna el departamento del Cauca. Estos factores son: La cuestión agraria y el movimiento campesino Colombiano; la discusión ideológica en torno al asunto indio y finalmente, las reivindicaciones y demandas concretas de los indios en Latinoamérica. Estos factores corresponden a ámbitos geográficos de diferente dimensión.

·        La Cuestión Agraria Y El Movimiento Campesino Colombiano: fueron dos elementos los que intervinieron de forma significativa en los escenarios político, social y económico de la época de los sesenta y setenta. El primero fue el frente nacional, el cual hizo del poder político un ejercicio exclusivo de los partidos conservador y liberal, y las posibilidades para que terceras fuerzas accedieran al poder eran nulas. En el campo social, hubo una emergencia de movimientos guerrilleros que encontraron un terreno abonado en la solución ineficaz que se dio a la problemática social y política al culminar el periodo de la violencia, el surgimiento de estos grupos se vio favorecido por el triunfo de la revolución Cubana en 1959. En el campo económico, el país transitaba por el modelo de sustitución de importaciones, combinando el fomento económico con la protección de los productos nacionales. La estructura agraria era incentivada a la modernización, el capitalismo como modo de producción  se consolidaba y el sector urbano en términos de población comenzaba a tomar ventaja con respecto al rural. Con las posiciones campesinas, justificadas en la ineficacia de la reforma agraria y en la ausencia de respuestas estatales a los problemas de tierras, y gracias a la llegada a la presidencia de uno de los promotores de la ley 135, Carlos Lleras Restrepo, la cual consistía en impedir la extensión de los latifundios sobre tierras baldías, ampliar la pequeña y mediana propiedad con base en la expropiación o extinción de dominio de las tierras incultas o inadecuadamente explotadas, fortalecer dentro del campesinado las unidades productivas familiares; e impulsar un modelo de desarrollo agrario tipo farmer, además estableció el instituto colombiano de reforma agraria –INCORA-. El presidente Lleras percibe que para no ver frustrado su proyecto dadas las limitaciones institucionales, por esto nace  la asociación nacional de usuarios campesinos –ANUC-. Creado entre el 7 y 9 de Julio de 1970, en el primer congreso nacional de usuarios campesinos de Colombia celebrado en Bogotá.

·        La Discusión Ideológica En Torno Al Asunto Indio: este fenómeno social ha generado desde la llegada de los españoles discusiones que plantean el tratamiento que debe dar el estado y la sociedad mestiza a los nativos. En la ley 89 de 1890 era común encontrar en el ordenamiento jurídico en relación con los indios de parte del estado, “clasifico a los indígenas en tres categorías: salvajes semisalvajes y civilizados. En materia penal o referente a delitos, excluyo a los llamados salvajes y semisalvajes de la aplicación de las leyes penales colombianas,  además la ley 89 de 1890 dio un reconocimiento a las autoridades tradicionales. A los Cabildos, como autoridades internas de las comunidades les reconoció facultades en los asuntos civiles y de policía; facultades para la conservación de los títulos de propiedad de las mismas; y mecanismos supletorios para probar titulación. El indigenismo latinoamericano, como “cuerpo doctrinario reconoce la existencia del pluralismo étnico y la necesidad consecuente de políticas especiales para los pueblos indígenas. Estas políticas deben ser protectoras, porque se entiende al indio, como un individuo económica y socialmente débil, debe tender hacia la incorporación integral de los indígenas en la vida nacional de cada país y deben simultáneamente, garantizar la permanencia y estimular el desarrollo de los aspectos de las culturas indias que sean positivos”. El indigenismo es la corriente que defiende las reivindicaciones e intereses de distintos actores, preponderantemente mestizos en torno al tema indígena, esto porque puede suceder que en este mismo marco la intención de menguar una fuerza social se haga realidad para beneficio del estado.

·        Las Reivindicaciones Y Demandas Concretas De Los Indios En Latinoamérica: el surgimiento de la primera organización india de Colombia, no fue un hecho aislado, en la década del setenta con las organizaciones políticas indias que son entes que hablan y actúan en nombre de un sector de población que se distingue del resto de la población, por definirse como indio. El pensamiento indio niega a occidente; afirma la civilización india; pretende recuperar la historia desde el lado indio porque, es un requisito indispensable y un arma formidable para la movilización política, gracias a ella el indio se descubrirá a sí mismo, aprenderá a ubicarse y encontrara su camino, se aprende a ser indio si se conoce la historia verdadera, plantea una concepción diferente para relacionarse con la naturaleza, el hombre es parte integrante e indisoluble del cosmos y su realización plena consiste en ajustarse armónicamente al orden universal de la naturaleza, afirma que no hubo conquista sino invasión y dominación. Se demanda del estado y de la sociedad mestiza, una relación que involucre respeto y reconocimiento por la forma que tienen las comunidades indias de vivir, ver y comprender el mundo. La lucha de los indios, es una lucha por la existencia como pueblos; es una lucha por una manera diferente, alternativa de vivir. Es el grito de un sujeto social que resiste para no seguir soportándola condición de objeto; de objeto de represión,  de objeto de dominación, de objeto de explotación, de objeto de indiscriminación, de objeto de injusticia. Este contexto constituye el marco en donde nace la primera organización indígena de Colombia, el concejo regional indígena del Cauca –CRIC-, quien liderara uno de los movimientos sociales más importantes del país.  

 

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano