Geografía

10.10.2012 22:45

Geografia fisica 

Localizado en el extremo suroccidental del pais, este departamento tiene 33.268 Km2 y limita al norte con Cauca, al oriente con el Putumayo, al sur con la republica del Ecuador y al occidente con el oceano pacifico.

Aproximadamente la mitad de su territorio esta constituido por tierras bajas, calidas y humedas, de relieve plano a suavemente ondulado, correspondientes principalmente a la llanura de la Amazonia. El resto es montañoso, con climas templados, frios y paramunos, humedos a secos, y corresponde a la parte mas meridional de los Andes colombianos, conocidos aqui con el nombre de Nudo de los Pastos. Este se bifurca en dos grandes ramales separados por la fosa o cañon de los rios Guaitara-Patia: al este la cordillera occidental, que culmina en los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral, a mas de 4.000 metros de altitud, y al este un ramal oriental (Cordillera centro-oriental), que culmina en los volcanes Galeras y Doña Juana, tambien a mas de 4.000 metros.

Geologicamente, las llanuras estan conformadas por depositos cuaternarios de origen aluvial, aluviotorrrencial y fluvio marino y por rocas sedimentarias de edad terciaria. En la zona montañosa predominan, en cambio, las rocas de origen volcanico y, en menor grado, las rocas igneo-metamorficas y sedimentarias, estas ultimas en la depresion del Patia. Esta region es la mas volcanica del pais y cuenta con mas de 20 volcanes, entre activos y apagados. Los mejores suelos agricolas se encuentran en las tierras planas a onduladas del altiplano nariñense, especialmente en el sector de Tuquerres-Ipiales. En el resto del territorio, el relieve quebrado y la alta humedad constituyen los factores limitantes principales.

 

Geografia humana 

 

Los indígenas Awá del piedemonte occidental, Pastos (Past Awá) del altiplano de Ipiales-Túquerres, Quillacinga del piedemonte amazónico y Eperara de la costa Pacífica, fueron los pobladores originarios. Con la expansión del imperio Inca llegaron los indígenas que hoy viven en Aponte, los Inga, comunidades mitimakuna establecidas en las fronteras del Tahuantisuyo, a las cuales estaban integradas comerciantes de exportación e importación mindalakuna. Actualmente los indígenas son cerca del 10 % de la población del departamento.

La colonización española se estableció desde el siglo XVI especialmente en la región andina y la población mestiza es hoy mayoría. De los esclavos africanos que fueron capturados desde entonces y traídos a América y que en la región fueron la mano de obra para la minería del oro y los puertos, desciende buena parte de la población de la costa Pacífica, donde establecieron comunidades con culturas propias y territorios colectivos, algunas tempranamente, de los cimarrones fugitivos, y especialmente después de la abolición de la esclavitud en 1851.

En Nariño aun la mayoría de la población vive en el área rural. El 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitanes llegará pronto a los 2 millones.

La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en: 51% "económicamente activa", 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. De la población económicamente activa, el 56 % trabaja en el sector rural; el 53% son asalariados y el 32% trabajadores por cuenta propia.

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano