Economia

28.09.2012 00:07

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - VALLE DEL CAUCA

La economía del departamento del Valle del Cauca depende de los servicios (56,6%), de la industria (23,6%) y de las actividades agropecuarias (17,2%); la mineria apenas alcanza un 2,5% del producto interno bruto. Entre los servicios, se destaca especialmente el comercio, el transporte y los bancos y seguros; estos servicios se ven favorecidos por la presencia del puerto maritimo de Buenaventura, uno de los mas importantes del pais. Es el tercer departamento mas industrializado de Colombia, despues de Bogota-Cundinamarca y Antioquia, sus principales sectores industriales son el alimenticio (especialmente la molineria y la refinacion de azucar), el quimico-farmaceutico (incluidos los plasticos), la fabricacion de papel y sus derivados, maquinaria y equipo, tejidos y calzado. El Valle es asimismo uno de los mas pujantes departamentos agricolas, la cual, esta bastante tecnificada, el producto más relevante para la economía departamental es la caña de azúcar, donde se encuentran las plantaciones más grandes e importantes del país; le siguen la caña panelera, el sorgo, yuca, algodón, soya, maíz, café palma africana y cacao. La explotacion forestal y la pesca tienen gran importancia en la llanura y en el litoral del pacifico. La produccion minera incluye especialmente carbon, calizas y marmoles, aunque hay yacimientos de oro, plata, platino, grafito, hierro asbesto, caolin y muchos otros minerales.

La capacidad electrica instalada es de las mas altas del pais (886.819 Kw) y el sectotr crediticio esta representado por mas de 321 agencias de bancos y corporaciones de ahorro.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN - VALLE DEL CAUCA

El departamento del Valle del cauca centra su sistema vial en el eje norte - sur que hace parte de la carretera Panamericana y recorre el área plana de su territorio con bifurcaciones hacia Buenaventura, en el litoral Pacífico, y varios ramales que comunican al departamento con Bogotá D.C, Armenia, Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín y Popayán; todos los municipios se comunican por carretera con las ciudades principales del departamento, con el área integrada de Cali y las ciudades más importantes del país. 

Buenaventura constituye el principal puerto colombiano, situado sobre el océano Pacífico, hasta donde pueden llegar embarcaciones de gran calado, contando para ello con buenas condiciones naturales y adecuadas instalaciones portuarias y es manejado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.. El río Cauca permite la navegación de pequeñas embarcaciones; no obstante, este medio de transporte es poco utilizado.

El departamento cuenta con una red aeroportuaria localizada en los municipios de Palmira, Buenaventura, Cartago y Tuluá. El aeropuerto internacional "Bonilla Aragón", localizado en el municipio de Palmira y que presta el servicio aéreo al área integrada de Cali, es uno de los de mayor movimiento en el país tanto de pasajeros como de carga.

 

 

TURISMO -  VALLE DEL CAUCA

Recorrer la increiblemente diversa geografia del Valle del Cauca es entrar en un mundo unico y maravilloso lleno de vida, de colorido y belleza.

Todo el departamento es un emporio de parques naturales y reservas forestales, de caminos ecologicos entre bosques de especies nativas y prodigiosa fauna; de hermosos espectaculos naturales que son escasos o muy raros a nivel mundial como el "avistamiento de ballenas" que tienen su epoca de apareamiento y reproduccion durante los mese de Julio a Octubre.

El departamento de Valle del Cauca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus numerosos sitios de interés turístico, se destacan el lago artificial de Calima, donde se realizan deportes náuticos, la isla de Malpelo, las playas de Juan Chaco, La Bocana y Ladrilleros, el museo de la Caña, el parque de la Caña y Juanchito.

Las actividades sociales culturales y artísticas están representadas por la feria internacional de la caña de azúcar en Cali, el festival de la canción de Buga, el festival del Mono Nuñez en Ginebra, la feria de la agricultura de Palmira, las ferias agropecuarias de Palmira y Tuluá. A nivel natural cuenta con el parque nacional natural Los Farallones, con los departamentos de Chocó y Risaralda el parque nacional natural de Tatamá, y con el departamento del Tolima, el parque nacional natural de Las Hermosas.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano

Principal motor económico del Valle del Cauca

No se encontraron comentarios.