Bandera, Himno y Escudo

01.10.2012 11:48

 

Bandera del Departamento de Valle del Cauca

Mediante ordenanza No. 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las ciudades confederadas, acordada por la Junta Provisional de Gobierno de dichas ciudades, en acta de fecha 26 de junio de 1811. 

Está compuesta por dos fajas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El azul claro simboliza la justicia, la lealtad, hermosura, limpieza, verdad, claridad y realeza. El blanco representa la paz, belleza, virginidad y pureza. El plata simboliza la integridad, obediencia e inocencia.

 

Himno del Departamento de Valle del Cauca

Música: Santiago Velasco Llanos
Letra: José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho Perea

 

CORO

Salve Valle del Cauca mi tierra, 
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar. (Bis)

I

Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

II

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.

 

 

Escudo del Departamento de Valle del Cauca

Fue diseñado por el artista e historiador Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 del 31 de diciembre de 1960. Adóptese como Escudo de Armas de manera oficial, para el Departamento, uno de forma francesa, cuya proporción sea de seis(6) dimensiones de longitud por cinco(5) de latitud, caracterizado por el triángulo curvilíneo, partido en barra en homenaje a la Francia de todos los tiempos, que contribuyó a la independencia de la República, dividiendo su campo en dos cuarteles, y se llama.

Cuartel Superior derecho: Un Valle en sinople con su río, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco(5) ciudades de oro. El valle eternamente verde (sinople) debe ocupar preminencia en el blasón. El río no es otro que el sosegado Cauca, que ciñe con su linfa el talle opulento del Valle: las palmeras denunciando el trópico y las cinco(5) ciudades de oro, como homenaje a las ciudades Confederadas del Valle del Cauca.

Cuartel Inferior izquierdo: un puerto de mar, Buenaventura, con su bahía, el muelle, la carretera Simón Bolívar, y el panorama flotante de Anchicayá; en alta mar, uno de los trasatlánticos de la Flota Nacional. Adornando el Escudo, a la diestra la Bandera de las Ciudades Confederadas en 1811, cuyos esmaltes son azul celeste y blanco en fajas horizontales de igual ancho, orlada de plata; a la siniestra, un haz de caña de azúcar y ramo de cafeto, fuentes de trabajo promisor y de riquezas de nuestro suelo.

Timbrado el Escudo, el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, y es símbolo de libertad y de benevolencia; y superado en listel en gules sobre el cual y en letras de oro, la divisa; 3 de julio de 1810, 1 de mayo de 1910.

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano