DEPARTAMENTO  DEL CAUCA

Generalidades

El departamento del Cauca se encuentra situado en el suroeste del país entre las regiones andina y pacífica; localizado entre los 00°58´54" y 03°19´04" de latitud norte y los 75°47´36" y 77°57´05" cuenta con una superficie de 29.308 km2 lo que representa el 2,56% del territorio nacional, limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, por el Sur con Nariño y Putumayo y por el Oeste con el océano Pacífico, según proyección del DANE 2005 cuenta con 1’367.496  habitantes de gran diversidad étnica y distribuida asi: 56%  Son blancos y mestizos que habita en el centro del departamento,  21%       Son comunidades indígenas ubicadas en la zona de Tierradentro y el  23%      Descendientes de africanos  los cuales se encuentran en  la costa del Pacífico.

 

Creado en 1.886 y ratificado con la ley 65 de 1.910, su capital es Popayan, es una bella y pujante ciudad colonial, fundada por Sebastian de Belalcazar en diciembre de 1.536 en el sitio donde estaba el pueblo indigena de Puben, son famosas y muy visitadas sus tradiciones religiosas de semana santa. Su nombre proviene de palabra indigena POP que significa emperador, y PAYAN que era el nombre del Cacique que gobernaba en la region. Su poblacion payanesa se distingue por su elevada cultura y su abolengo, en esta ciudad encontramos grandes literatos, ilustres politicos y heroes de nuestra independencia. Su principal rio es el Cauca, el cual desemboca en el rio Magdalena.

 

El departamento del Cauca esta dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, 474 inspecciones de policia al igual que numerosos caserios y sitios poblados.

 

 

 

DIVISION ADMINISTRATIVA - CAUCA

 

 

El departamento de Cauca está dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 27 círculos notariales y 29 notarías; un círculo de registro con sede en Popayán y 8 oficinas seccionales con sede en Bolívar, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Patía, Guapi y Silvia; conforma el distrito judicial, Popayán, con 8 cabeceras de circuito judicial en Popayán, Bolívar, Caloto, Guapi, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Silvia. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cauca.

 

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CAUCA

Popayán

Almaguer

Argelia

Balboa

Bolívar

Buenos Aires

Cajibio

Caldono

Caloto

Corinto

El Tambo

Florencia

Guapi

Inza

Jambaló

La Sierra

La Vega

López

Mercaderes

Miranda

Morales

Padilla

Páez

Patia (El Bordo)

Piamonte

Piendamo

Puerto Tejada

Purace

Rosas

San Sebastián

Santander de Quilichao

Santa Rosa

Silvia

Sotara

Suárez

Sucre

Timbío

Timbiquí

Toribio

Totoro

Villa Rica

 

 

 

 

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DEL CAUCA

 

Su  relieve  pertenece al sistema andino y presenta  siete unidades morfológicas: la llanura del Pacífico, cordillera Occidental, cordillera Central, altiplano de Popayán, Macizo Colombiano, Valle del Patía y el sector de la cuenca del Amazonas.

La llanura del Pacífico, comprende dos sectores la faja costera o andén aluvial caracterizada por ser baja, cubierta de bosque de mangle,  por la cantidad de ríos y caños  que llegan a la costa del océano Pacífico, el cual está sometido al flujo y reflujo de las mareas; el otro sector es la llanura propiamente de colinas que comprende toda  la cordillera Occidental, esta  se extiende de suroeste a noreste, entre los accidentes más destacados se encuentra la cuchilla de Napí, los cerros de Guaduas, Munchique y Naya y el Valle del río Cauca; La cordillera Central atraviesa de sur a norte el oriente del departamento, los accidentes relevantes son el volcán de Sotará, Petacas y el nevado del Huila en el límite departamental.

El Altiplano de Popayán, ubicado entre las cordilleras Occidental y Central, se observa como accidente dentro de la meseta el cerro La Tetilla. El Macizo Colombiano compartido con el departamento del Huila, entre los accidentes más representativos están el páramo del Buey, los volcanes de Cutanga y Puracé, el pico de Paletará y la sierra nevada de los Coconucos. El valle del Patía, enmarcado por las cordilleras Occidental y Central, por donde corre el río Patía de norte a sur, se extiende hacia el departamento de Nariño. 

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DEL CAUCA

 

Los períodos de lluvia en el Cauca son generalmente en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; el período seco corresponde a los meses de enero, febrero, junio y julio. Se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y los pisos bioclimáticos subandino, altoandino y páramo. Hacen parte del departamento los parques nacionales naturales de Munchique y Gorgona, comparte con los departamentos de Tolima y Huila el parque nacional natural del Nevado del Huila, y con el departamento del Huila el parque nacional natural de Puracé.

Buscar en el sitio

Contacto

Pacificocolombiano

Concejo Regional Indígena Del Cauca -CRIC-

03.10.2012 23:33

Surgimiento del concejo regionall indígena del Cauca

  Concejo Regional Indígena Del Cauca   En la década de 1970 confluyen por lo menos tres factores que influencian la conformación de la primera organización indígena de Colombia, que tiene como cuna el departamento del Cauca. Estos factores son: La cuestión agraria y el movimiento...

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES

04.10.2012 00:02

Bandera, Himno y Escudo

Bandera del Departamento del Cuca    Uno de los símbolos del Departamento del Cauca es su bandera que esta dividida en 3 franjas horizontales iguales: Una franja superior de color verde que simboliza los frutos del departamento, una franja central de color amarillo que simbolizan el...

HISTORIA - ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA

04.10.2012 00:35

Geografía

Geografia fisica El departamento esta ubicado al suroccidente del pais, entre el Valle del Cauca y Tolima al norte, Huila y Caqueta al este, Nariño y Putumayo al sur y el Oceano Pacifico al oeste, tiene una superficie de 29.308 Km2 y comparte con el Huila el gran Macizo Colombiano, donde se...
04.10.2012 00:34

Economía

ACTIVIDADES ECONOMICAS - CAUCA La economía del Cauca está basada principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación forestal, la actividad pesquera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en el norte del departamento; sus principales cultivos son la caña,...
04.10.2012 00:34

Historia del Cauca

  Departamento del  Cauca; creado por la Constitución de 1886, fue conquistado por Sebastián de Belalcázar  en el año 1538, quien venía del Perú, fundó Popayán en 1537 que se constituyó en importante centro político, religioso, económico y administrativo de la gobernación de...

Fotogalería: Cauca

/album/fotogaleria-cauca/cauca15-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca16-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca17-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca18-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca19-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca20-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca21-jpg/
/album/fotogaleria-cauca/cauca22-jpg/